miércoles, 6 de febrero de 2013

legion de maria







La Legión de María es un movimiento apostólico, que tiene como finalidad glorificar a Dios a través de la santificación de sus miembros, por medio de la oración y la colaboración activa en la obra de la Iglesia, fundadas en una intensa devoción a la Santísima Virgen. Es esencialmente evangelizadora: se ocupa de hacer conocer a Jesús e invita a seguirlo. El espíritu de la Legión es el de María misma, es decir, el de un instrumento dócil a Dios.


El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.




La Legión puede ser integrada por cualquier católico: estudiantes, trabajadores/as, amas de casa; niños, jóvenes o adultos. Para pertenecer a ella, basta que practique fielmente su religión y esté dispuesto a participar regularmente de la reunión semanal, colaborar activamente en los apostolados que se desarrollan y adherirse a las normas que organizan a la Legión. Entonces, uno puede incorporarse al grupo y ser inscrito como socio activo del mismo. Se le forma y acompaña, para que pueda comenzar a desempeñar los trabajos que encara la Legión junto con algún otro socio experimentado. Si la persona no pudiera cumplir con estos requisitos, podrá alistarse como socio auxiliar de la Legión, comprometiéndose a rezar diariamente el Rosario junto a las oraciones legionarias.




La reunión semanal tiene una hora y media de duración. En ella se reza el Rosario, se informan los apostolados realizados y se asigna el trabajo para los próximos días (este se organiza de dos en dos y debe ocupar, por lo menos, dos horas semanales). En cuanto jerarquía, cada grupo parroquial recibe el nombre latino de “praesidium” y se encuentra a total disposición del sacerdote Quienes los dirigen son 5 legionarios activos denominados oficiales: director espiritual, presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. La actividad de los praesidia, a su vez, es coordinada por los consejos superiores: Curia, comitium, regia, senatus y concilium. 



 ¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER? TODO CATÓLICO que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación. La Legión de María no es privativa de tipos escogidos, sino que representa el auténtico catolicismo. Solo exige ganas de darse a los demás.



 ¿QUÉ HACE? Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. Los grupos son mixtos de unos 12 miembros dirigidos por 4 seglares y un sacerdote. Existen grupos para adultos a partir de los 18 años. Para menores de edad hay grupos de semilleros (niños de 5 a 10 años), juveniles (de 11 a 14 años) e Intermedios (de 15 a 18 años).


Lo que persigue  la Legión de María es entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.


8 comentarios: